La tungiasis es una infestación por la penetración de la pulga hembra tunga penetrans. Predomina en poblaciones con pobreza extrema de América y África. Afecta miembros inferiores en el 95 % de los casos. Tiene numerosas denominaciones, entre otras: nigua, bicho de los pies, pulga de la arena, pique 1. La lesión consiste en una pápula blanquecina que corresponde al abdomen hipertrofiado con huevos de la pulga y el punto negruzco central al extremo anogenital de la misma. Las complicaciones más comunes son la impetiginización secundaria y la reacción a cuerpo extraño, pudiendo aparecer tétanos por la contaminación de la lesión con instrumentos contaminados al realizar la extracción 2. El diagnóstico se realiza por la clínica y el antecedente de viajes a zonas endémicas. La biopsia no está indicada salvo en zonas no endémicas para confirmar el diagnóstico y en casos de afectación en localizaciones atípicas. Aunque se han ensayado varios tratamientos como crioterapia, ivermectina oral y tópica, metrifonato, tiabendazol y otros, el tratamiento de elección consiste en la extracción mecánica de la lesión sin fragmentarla y profilaxis antitetánica 3. En lesiones múltiples diseminadas se recomienda el uso de vaselina salicilato al 20 % con vendaje oclusivo de 12-24 horas para sofocar a la pulga y facilitar su extracción4.
- Miller H, Rodríguez G. Biomedica. 2010; 30: 215-37.
- Joseph JK, Bazile J, Mutter J, Shin S, Ruddle A, Ivers L, Lyon E, Farmer P. Tungiasis in rural Haiti: a community-based response. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2006; 100: 970-4.
- Heukelbach J, Eisele M, Jackson A, Felmeier H. Topical treatment of tungiasis: a randomized, controlled trial. Ann Trop Med Parasitol. 2003; 97: 743-9.
- Clyti E, Couppie P, Deligny C, Jouary T, Sainte-Marie D, Pradinaud R. Effectiveness of 20% salicylated vaseline in the treatment of profuse tungiasis. Report of 8 cases in French Guiana. Bull Soc Pathol Exot. 2003; 96: 412–414.