El after sun.
Normalmente las formulaciones de after sun son más refrescantes que un hidratante normal, además normalmente son lociones y no cremas. Las cremas tienden a crear una barrera, que es lo que normalmente se busca en lapiel normal pero en estos casos no queremos retener el calor en la piel por lo tanto se opta por lociones o geles. Los principales objetivos de un after sun son el de calmar, hidratar y refrescar.
El momento ideal para la aplicación del aftersun es inmediatamente posterior a un baño templado. Se prefieren los baños a las duchas debido a que el impacto del agua al caer sobre la piel puede empeorar el dolor o la sensibilidad. Al salir del baño secar la piel suavemente dejando el cuerpo no completamente seco y en ese momento aplicar el after sun.
El after Sun debe ser en loción preferiblemente y contener ingredientes calmantes y refrescantes como el aloe vera. Estos ingredientes enfrían y calman la irritación y sensibilidad provocadas por el sol.
Cuando ocurre una quemadura solar y dependiendo del grado de la quemadura se procede de forma diferente. Si es solamente eritema (rojez), con un buen after sun es suficiente. En el caso de existir ampollas (quemadura de segundo grado) o dolor; el paciente puede requerir la aplicación de corticoides suaves del tipo de la hidrocortisona o antiinflamatorios orales. Es preferible evitar los geles con “caínas” como la benzocaína ya que pueden irritar a la piel.No debemos olvidar de beber abundante agua en estos casos.
Es preferible la utilización de post solares formulados con aloe vera que la utilización de after suns solamente aloe vera como ingrediente. La aplicación del aloe en su forma natural lo que hace fundamentalmente es “refrescar” la piel pero no tiene el efecto hidratante que podría tener un producto formulado específicamente como after sun para refrescar, hidratar y calmar al mismo tiempo que son los tres pilares fundamentales de un after sun.