Dermatoscopia digital

La dermatoscopia digital es un estudio que permite fotografiar las lesiones con gran precisión diagnóstica, archivar las imágenes de sucesivas consultas y comparar las imágenes de una misma lesión a lo largo del tiempo. Esto permite detectar cambios sutiles en lesiones malignas en forma más precoz ya que facilita la comparación de las imágenes sucesivas.

Es importante recordar que la dermatoscopia digital no nos dice si la lesión es buena o mala, es el dermatólogo quien reconoce patrones que se asocian con malignidad. A nivel del paciente, es importante consultar al dermatólogo cuando una lesión sufre un aumento de tamaño, irregularidad, asimetría en colores, sangrado, entre otras características.

Los mapas fotográficos corporales totales, combinados con dermatoscopia digital, permiten detectar lesiones nuevas y cambios en las lesiones. El dermatólogo toma unas imágenes generales del paciente y luego imágenes dermatoscópicas de todas los nevus que considera que deben ser seguidas.  El dermatólogo puede descargar las imágenes de una lesión durante todas las visitas que ha realizado el paciente, y de este modo, permite comparar con facilidad si se han producido cambios preocupantes.

Además de realizarse un examen exhaustivo de los nevus lo interesante del dispositivo es que está comprobado que ayuda a reducir el número de extirpaciones innecesarias. A los pacientes en seguimiento con dermatoscopia digital se les detectan los melanomas en estadios más precoces. Ayuda a detectar cambios más sutiles que no es posible verlos en una exploración normal; de este modo podemos realizar una extirpación de las lesiones sospechosas mucho antes.

Los candidatos a mapas fotográficos corporales totales son pacientes con múltiples lesiones pigmentadas que son de seguimiento difícil, pacientes con lesiones atípicas y los que tienen antecedentes personales o familiares de melanoma o de nevus displásico.

Los controles dermatoscópicos se suelen realizar cada 6 meses o anualmente dependiente del tipo de pacientes y de los factores de riesgo asociados.