Las prácticas de depilación tienen su origen en la antigüedad. Aunque el láser se ha hecho muy popular muchas personas siguen utilizando el método del afeitado con cuchilla, los hombres en la cara y en el cuerpo y muchas mujeres en el cuerpo.
El afeitado conlleva tres pasos:1.limpieza de la piel e hidratación del pelo, 2. eliminación del pelo con una preparación apropiada para el afeitado, y 3. el cuidado de la piel luego del afeitado con un hidratante adecuado.
*Para conseguir un afeitado confortable con una irritación mínima es fundamental utilizar una cuchilla afilada de buena calidad intentando eliminar el mayor pelo posible, infligiendo a la vez un daño mínimo a la piel subyacente.
La piel debe limpiarse minuciosamente para depurar la suciedad superficial, que puede interferir con el proceso del afeitado. Es ideal afeitarse durante o después de la ducha. En algunos casos incluso se puede aplicar a la piel una toalla caliente y húmeda durante unos minutos antes del afeitado. El pelo, que es queratina por sobre todo, tiene gran afinidad por el agua, por lo cual la hidratación reblandece el pelo haciéndolo más fácil de cortar.
*Un preparado del tipo gel o crema de afeitar mejora el afeitado. La hoja debe estar en buenas condiciones, la cuchilla afilada. Se recomienda afeitar en la dirección del crecimiento del pelo. Enjuagar la maquinilla todo el tiempo con agua tibia para mantener la cuchilla limpia.
*Luego del afeitado, la piel debe aclararse con agua para eliminar todos los restos de la crema ya que si se deja en contacto con la piel puede provocar irritación. La aplicación de un hidratante suave sin ácidos posterior al afeitado es recomendable.