- Son la consecuencia de una infección vírica de la piel por el virus del papiloma humano (VPH). Existen varios genotipos de VPH.
- La susceptibilidad individual al contagio es muy variable, y al ser un virus ubicuo, es decir, que está en todas partes, no tiene demasiado sentido ser estrictos al aplicar medidas para evitar un posible contagio, aparte de intentar no andar descalzos en sitios públicos para intentar evitar el contagio de hongos más que del virus del papiloma.
- Suelen ser lesiones indoloras, de pocos milímetros a 1 cm de diámetro o más, pero cuando se encuentran en zonas de roce o presión pueden provocar dolor (es el caso de los papilomas en las plantas!).
- Los papilomas a menudo se confunden con callosidades.
- Las verrugas periungueales son las localizadas alrededor o por debajo de las uñas de las manos o los pies, son las de más difícil tratamiento.
- Las verrugas planas son lesiones muy poco sobreelevadas de pocos milímetros de diámetro, habitualmente múltiples y se observan a menudo a la cara y dorso de manos en niños y gente joven.
- Las verrugas genitales o condilomas acuminados aparecen en el pubis o los órganos genitales, aunque es el mismo virus que ocasiona las verrugas vulgares, la transmisión es por contacto sexual.
- las verrugas víricas desaparecen normalmente espontáneamente (sin ningún tratamiento), en un promedio de dos años, pero la tendencia es tratarlas para eliminarlas más rápidamente y evitar su multiplicación.
- Aunque en las farmacias se pueden conseguir diferentes preparados anti-verrugas se recomienda el diagnóstico por un dermatólogo ya que las verrugas pueden confundirse con otras lesiones y la mayoría de los tratamientos son muy irritantes.
- No existe ningún tratamiento efectivo en un 100% de los casos, es un virus!, pero los tratamientos tópicos, la crioterapia y otros métodos aceleran la desaparición de las lesiones.